viernes, 19 de diciembre de 2008

Ejercicio para delimitar responsabilidades en el contraataque



Un poco cansado ya de entrenar los contraataques con los ejercicios más habituales (las consabidas trenzas y vuelta 2c1 o 1c2, ocupación de calles tras rebote 5c0, e incluso un contraataque definido tras canasta -que nunca nos ha salido y me atrevería a decir que ni intentado-), llegué a la conclusión de que mi querido equipo de cadetes necesitaba algo más para ser mucho más efectivos en el contraataque, necesitaban una delimitación clara de responsabilidades por mi parte. Pensaréis que eso es lo primero que hay que organizar, pues tenéis toda la razón y, a pesar de dejarlo más o menos claro -creía yo-, a medida que a avanzado la temporada hemos contraatacado un poco peor y he visto que es necesario entrenar ese aspecto en concreto, con los ejercicios de trenzas o de la técnica de recepción del primer pase y del bote adelantado, etc., no es suficiente.

Me obligué a pensar en mi equipo y decidí inventarme un ejercicio pensando en mis jugadores que, aunque estoy seguro que el ejercicio ya existe debido a su sencillez y a lo obvio que es, no se lo he visto hacer a nadie quizá seguramente porque los entrenadores a veces empezamos la casa por el tejado. Muchos, al verlo, pensaréis que en qué mundo vivo..., debe ser como el primer ejercicio de contraataque de cualquier libro pero... ¡no lo he visto en ninguno!

Comenzamos por dividir a los jugadores en tres grupos: los que rebotean (pivots), los que reciben el saque de fondo y pueden botar (bases), los que corren el contraataque (aleros). Situamos a los aleros y a los bases fuera del campo en prolongación de tiro libre, enfrentados, los pivots en fila mirando el tablero dentro de la zona, todos con balón menos el primero.



Según se observa en la imagen superior, 1 y 2 serían bases, 3 y 4 aleros y 5 y 6 los pivots. El contraataque comienza con rebote en defensa y se trabaja por trios, según la figura el primer trío serían 1, 5 y 4. 6 lanza el balón contra el tablero para que 5 rebotee, éste flexiona, recoge el rebote arriba y realiza un pivote para buscar al base. El base (1) debe recibir siempre en movimiento y realiza un corte hacia la zona y luego hacia afuera (corte en "U"), el pivot debe pasarle el balón cuando el base ya haya iniciado su movimiento de alejamiento, importante que (1) pida el balón con la mano alejada del defensor hipotético. Cuando hay rebote en defensa, el alero (4) debe salir disparado hacia el aro contrario.



Nada más realizar el pase, el pivot (5) debe correr a máxima velocidad por calle central para rebañar el posible fallo en la bandeja del alero. Si el alero llega antes de tiempo y no va a recibir en esa entrada, no se para, cambia de lado, lo que podría iniciar un movimiento de transición, si le pasan a tiempo, mete la bandeja. El base (1), al recibir del pivot, trata de dar un bote adelantado lejos del cuerpo para dar dos pasos largos y ganar carrera y velocidad y avanza para, cuanto antes, pasar al alero, o bien en esa entrada o bien cuando ya ha cambiado de lado.



Si el contraataque aún no se ha culminado y 4 ha recibido al cambiar de lado, pasa a 5 que viene en segunda oleada por calle central (trailer), el cual mete la bandeja.



Al terminar el contraataque en ese aro, el mismo trío, vuelve a realizar lo mismo en aro contrario con la salvedad de que el pivot (5) saca de fondo, el base (1) vuelve a cortar en U para recibir en movimiento y el alero (4) corre lo más rápido posible.



Al finalizar este segundo contraataque los jugadores se colocarán en sus respectivas filas, sin rotar, para que cada uno conozca sus responsabilidades dentro del equipo.

El ejercicio sólo he hecho un día y tenía nueve jugadores, me gustó mucho y creo que lo repetiremos a menudo con variantes que se me ocurran. Hay que estar muy pendientes de los detalles de cada posición

  1. Base: Cortar en U, recibir en movimiento, pedir el balón con mano adelantada alejada del defensor imaginario, botar lo menos posible, pasar fuerte y donde el compañero la necesite.
  2. Alero: Correr muy rápido, pegado a banda para no tener que mirar atrás, no pararse, cambiar de lado, pedirla con mano adelantada y entrar duro al aro. No podemos permitir que fallen bandejas solos.
  3. Pivot: Bloquear el rebote flexionado, pivotar, pasar al base si está en movimiento y alejándose, si viene no hay que pasarle, hay que esperar unos instantes, correr el centro, recibir en carrera en el aire para no hacer pasos, talonar bien y entrar duro, sacar rápido de fondo pero no bajo el aro.
Espero que os sea tan útil como creo que nos va a ser útil a mi equipo y a mi.

5 comentarios:

  1. ola m a gustao muxo el blog i tengo una duda q creo q m podriais resolver juego de ala pivot en un ekipo i m gustaria bajar a la posicion de alero mi tipo de juego es parecido a l de mirza teletovic pero con mayor capacidad para penetrar x cierto soi cadete de 2º año i mido 1,86

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  2. Hola

    Nos alegramos mucho de que te guste el blog.

    Tienes buena estatura para ser cadete de 2º año. Lo importante es tratar de hacerlo lo mejor posible en cualquier posición del campo que el entrenador te ponga y aprender de todas. Lo de ser ala-pivot seguro que tiene más que ver con el equipo en que juegas que con tus capacidades reales, probablemente seas el segundo más alto ¿no?

    Está muy bien que quieras mejorar para jugar por fuera, pero la idea es mejorar en todo lo que puedas: bote, tiro, cambios de ritmo y también en flexionar mucho para poder defender a gente más baja que tú. No desesperes si no te gusta tu posición, haz caso al entrenador y trata de ser mejor personalmente en cada ejercicio que proponga, poco a poco irás siendo más completo y, ¡hasta te gustará jugar al poste bajo cuando estés acostumbrado a hacerlo por fuera!

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  3. muxas gracias x la respuesta seguir asi

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  4. Sencillo y útil. El 3x0 o el 3x3 es una buena manera de trabajar el baloncesto, pero luego ¿como introducimos las responsabilidades de los dos jugadores que quedan?.

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  5. Las otras dos responsabilidades son de un alero más y de un pivot más, por lo que son similares a los que ya están.

    Con 5, yo entreno el 5c0 pero es bastante irreal. Si esto saliera bien me daba con un canto en los dientes para empezar.

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