¿Cómo entrenarlo?, ¿cuándo entrenarlo?, ¿cuánto entrenarlo? ¿qué entrenar?. Yo me he hecho un montón de veces estas preguntas y la única respuesta la he encontrado en la elaboración de una buena planificación a principio de temporada.
Quizás penséis que solo es necesario para grandes equipos, pero yo creo que la planificación es FUNDAMENTAL en todos los equipos y todas las categorías, aunque lleves a un prebenjamín o una escuela en un colegio.
¿Cómo hacer una planificación? Cada uno tendrá su manera, aquí mostraré como la hago yo, con los encabezamientos de cada apartado y un breve comentario de cómo lo desarrollo.
CATEGORÍA: La que corresponda.
CLUB: Número de equipos que tiene el club, si es masculino o femenino, donde está encuadrado mi equipo, si es cadete A, infantil B, etc.
COMPETICIÓN: Cual es el nivel de la competición, cuantos equipos hay tu grupo, como evoluciona la competición (fases, cruces, final a cuatro, etc.).
OBJETIVO: Apartado básico y fundamental para poder desarrollar el resto, más importante de lo que a simple vista parece. Hay que tener claro cual es el objetivo del equipo, ya sea porque te lo has marcado tu o porque te lo ha indicado el Director Deportivo del club. Es importante que si estás en un club no tener reparos en dirigirte al coordinador para preguntarle por el objetivo del equipo caso de que no lo hayan hecho.
Dentro de los objetivos se pueden distinguir varios, que se me ocurren, aunque seguro que hay más, todos los que cada uno estime conveniente:
- Competitivos. Ganar la liga, ascender de categoría, mantener la categoría, etc.
- Formativos, por ejemplo, este año yo me he propuesto que en mi equipo, en los entrenamientos, las jugadoras no digan “tacos”, pues creo que es importante. Hay otros como desarrollar la puntualidad, fomentar la disciplina, el estudio, etc. Estos objetivos deben ser compartidos con los padres, caso de que se trate de una categoría de base (aquí también incluyo a los junior).
- Técnico – tácticos, manejo del balón con las dos manos y cabeza alta, cambios de mano, un sistema, juego por conceptos, defensas de los bloqueos directos, etc.
- Parciales, dentro de los distintos periodos de la temporada habrá unos objetivos más concretos, o habrá que modificar los establecidos.
EQUIPO: Descripción general de los jugadores, por ejemplo, atlético, rápido, maneja bien las dos manos, buen defensor, comprometido con el equipo, falto de intensidad, le cuesta entrar en los partidos, etc.
Es importante saber quienes son los jugadores referencia del equipo, que no tienen porque ser los que mejor juegan. Esta es una labor importante para el entrenador, que le ayudará en más de una ocasión. Conocer a tus jugadores es importante. Había un profesor que me dio clase que a la preocupación del entrenador por preocuparse de sus jugadores le llamaba “entrenamiento invisible”. No nos olvidemos, que hasta los jugadores de alto nivel son personas y tienen sus problemas, y nosotros como entrenadores estamos en la “obligación” (para mi lo es) de ayudarles. Probablemente ese entrenamiento invisible, si se hace bien, repercuta en beneficio del equipo.
MEDIOS DISPONIBLES: Pabellón cubierto, pista exterior, gimnasio, preparador físico, balones por jugador, coordinador del club, etc.
SESIONES: Días de entrenamiento a la semana, duración de los entrenamientos, cuándo empieza la temporada, número de partidos por semana, partes en las que dividimos los entrenamientos, etc.
ASPECTOS TÉCNICO – TÁCTICOS: Este es un apartado difícil, y que contesta a la pregunta “¿qué entrenar?”. Yo me he guiado por un método que leí en un artículo de un entrenador catalán. En él, dividía lo que quería trabajar en bloques y dependerá mucho del equipo que tengas, los objetivos que te hayas marcado, el tiempo de entrenamientos que tienes, las características de tus jugadores, etc.
Aquí tenéis un ejemplo de distintos bloques:
- Bloque A, manejo del balón, tiro, pase.
- Bloque B, defensa individual (hombre con balón, hombre sin balón, línea de pase, etc.), defensas zonales, rebote defensivo, balance defensivo, defensas presionantes, defensa de los cortes, defensa de los bloqueos directos o indirectos, etc. Dependiendo de lo que entrenes, se hará con 1x1, 2x2, 3x3, 4x4.
- Bloque C, ataque contra individual, ataque contra zonas, contraataque, sistemas de ataque, jugadas de fondo o fin de partido, espacios iniciales, espacios finales, ocupación de espacios, transición, etc. Igual que antes, dependiendo de lo que entrenes, se harán con 1x1, 2x2, 3x3, 4x4 o 5x5.
¿Cuánto entrenar? ¿Cuándo entrenar? Yo voy de lo general a lo particular. Cuando me siento a principio de la temporada y ya tengo el estudio de cómo son mis jugadoras, cuanto tiempo tengo para entrenar, cual es mi competición, los objetivos del equipo, etc., entonces, defino los bloques anteriormente mencionados y a partir de ahí divido la temporada en dos o tres grandes tramos.
Sabiendo cuantos días entreno a la semana, sabré cuanto tiempo tengo en cada tramo. Entonces sabiendo que tengo, por ejemplo 300 minutos en ese tramo, le doy a cada bloque una cantidad. Bloque A, 150 minutos, B 50 minutos y C los 100 restantes.
Centrándome en el bloque A, sé que tengo 150 minutos en el primer tramo que va de septiembre a diciembre, y también se los fundamentos que quiero trabajar, tan solo queda repartir los minutos a cada fundamento, dando más o menos según sean mis objetivos.
Como conozco la duración de mis entrenamientos, y tengo el tiempo que le quiero dedicar a cada fundamento, tan solo tengo que encajarlos, que por otro lado no es tarea fácil.
Termino en mi sesión de entrenamiento y sé que tengo una hora, y que voy a trabajar 15 minutos manejo del balón, 10 tiro, 15 1x1 centrado en la defensa, 10 de pase y 10 de 5x5.
Es evidente que cuando yo he planificado 15 minutos de 1x1 centrados en la defensa, mis jugadores también están evolucionando en el ataque hombre a hombre, aunque yo como entrenador me esté centrando en mejorar la defensa.
Ahora ya solo queda ver que ejercicios voy a utilizar para trabajar lo que he planificado, y por supuesto, ahí contáis con nuestra ayuda y la de un montón de gente que desinteresadamente cuelga sus ideas y ejercicios en internet.
Por último resaltar la importancia de tener la conciencia de que la planificación es un documento vivo a lo largo de la temporada, que se puede y se debe ir modificando según sea necesario o varíen las circunstancias.
METODOLOGÍA: Responde a la pregunta de ¿cómo entrenar? Existen diferentes métodos de entrenamientos, refiriéndome a la forma de transmitir lo que queremos enseñar. No voy a extenderme en las distintas líneas de enseñanza, pero decir que depende de varios factores, como es tu equipo (edad, conocimientos previos, homogeneidad del grupo, etc), cuales son tus objetivos, tiempos de entrenamiento, etc., pero, al menos comentar que hay dos grandes maneras, una la directa, por la que el entrenador indica todo lo que se debe hacer y el jugador la realiza y el entrenador corrige, y otra manera (descubrimiento guiado, resolución de problemas, etc.) donde se hace más partícipe al jugador, invitándole a descubrir ciertos aspectos.
Es bueno investigar en estos campos, pues nos ayudarán a saber transmitirles a nuestros jugadores lo que les queremos enseñar y descubriremos diferentes formas de poder explicarles las cosas. Sería pretencioso por mi parte explicar estos aspectos tan importantes en dos líneas, quizás sería necesario un artículo aparte.
CONCLUSIONES:
Una vez plasmada la planificación en un papel, y a medida que voy realizando los entrenamientos, se pueden empezar a sacar conclusiones. Probablemente estas conclusiones, sacadas a raíz de los entrenamientos o partidos, nos invitarán a modificar nuestra errónea planificación, con gran frustración por nuestra parte. Pero esa será la clave del éxito, saber ir rectificando y modificando según vayamos anotando nuestras experiencias.
Hay entrenadores que dicen que de los partidos no se deben sacar conclusiones y que no debemos modificar nuestros planes de trabajo. Yo creo que no es así.
En los cursos de entrenador tenía un profesor que acertadamente nos decía que una hoja de planificación de un entrenamiento, a su finalización, debe estar “suciamente” trabajada, es decir, que tiene que tener sus anotaciones y apuntes, que luego alimentarán a nuestra planificación.
Será importante ir anotando las conclusiones respecto a todo los apartados que hemos incluido en nuestra planificación.
En fin, escribo este artículo, pues creo que la planificación es algo fundamental que hará mejor al equipo y a nosotros mejores entrenadores.
Seguro que me dejo un montón de apartados que algún otro entrenador aplica y que serán útiles.
Adjuntamos una hoja de cálculo que puede ser de gran utilidad para realizar la planificación de vuestros equipos:
Quizás penséis que solo es necesario para grandes equipos, pero yo creo que la planificación es FUNDAMENTAL en todos los equipos y todas las categorías, aunque lleves a un prebenjamín o una escuela en un colegio.
¿Cómo hacer una planificación? Cada uno tendrá su manera, aquí mostraré como la hago yo, con los encabezamientos de cada apartado y un breve comentario de cómo lo desarrollo.
CATEGORÍA: La que corresponda.
CLUB: Número de equipos que tiene el club, si es masculino o femenino, donde está encuadrado mi equipo, si es cadete A, infantil B, etc.
COMPETICIÓN: Cual es el nivel de la competición, cuantos equipos hay tu grupo, como evoluciona la competición (fases, cruces, final a cuatro, etc.).
OBJETIVO: Apartado básico y fundamental para poder desarrollar el resto, más importante de lo que a simple vista parece. Hay que tener claro cual es el objetivo del equipo, ya sea porque te lo has marcado tu o porque te lo ha indicado el Director Deportivo del club. Es importante que si estás en un club no tener reparos en dirigirte al coordinador para preguntarle por el objetivo del equipo caso de que no lo hayan hecho.
Dentro de los objetivos se pueden distinguir varios, que se me ocurren, aunque seguro que hay más, todos los que cada uno estime conveniente:
- Competitivos. Ganar la liga, ascender de categoría, mantener la categoría, etc.
- Formativos, por ejemplo, este año yo me he propuesto que en mi equipo, en los entrenamientos, las jugadoras no digan “tacos”, pues creo que es importante. Hay otros como desarrollar la puntualidad, fomentar la disciplina, el estudio, etc. Estos objetivos deben ser compartidos con los padres, caso de que se trate de una categoría de base (aquí también incluyo a los junior).
- Técnico – tácticos, manejo del balón con las dos manos y cabeza alta, cambios de mano, un sistema, juego por conceptos, defensas de los bloqueos directos, etc.
- Parciales, dentro de los distintos periodos de la temporada habrá unos objetivos más concretos, o habrá que modificar los establecidos.
EQUIPO: Descripción general de los jugadores, por ejemplo, atlético, rápido, maneja bien las dos manos, buen defensor, comprometido con el equipo, falto de intensidad, le cuesta entrar en los partidos, etc.
Es importante saber quienes son los jugadores referencia del equipo, que no tienen porque ser los que mejor juegan. Esta es una labor importante para el entrenador, que le ayudará en más de una ocasión. Conocer a tus jugadores es importante. Había un profesor que me dio clase que a la preocupación del entrenador por preocuparse de sus jugadores le llamaba “entrenamiento invisible”. No nos olvidemos, que hasta los jugadores de alto nivel son personas y tienen sus problemas, y nosotros como entrenadores estamos en la “obligación” (para mi lo es) de ayudarles. Probablemente ese entrenamiento invisible, si se hace bien, repercuta en beneficio del equipo.
MEDIOS DISPONIBLES: Pabellón cubierto, pista exterior, gimnasio, preparador físico, balones por jugador, coordinador del club, etc.
SESIONES: Días de entrenamiento a la semana, duración de los entrenamientos, cuándo empieza la temporada, número de partidos por semana, partes en las que dividimos los entrenamientos, etc.
ASPECTOS TÉCNICO – TÁCTICOS: Este es un apartado difícil, y que contesta a la pregunta “¿qué entrenar?”. Yo me he guiado por un método que leí en un artículo de un entrenador catalán. En él, dividía lo que quería trabajar en bloques y dependerá mucho del equipo que tengas, los objetivos que te hayas marcado, el tiempo de entrenamientos que tienes, las características de tus jugadores, etc.
Aquí tenéis un ejemplo de distintos bloques:
- Bloque A, manejo del balón, tiro, pase.
- Bloque B, defensa individual (hombre con balón, hombre sin balón, línea de pase, etc.), defensas zonales, rebote defensivo, balance defensivo, defensas presionantes, defensa de los cortes, defensa de los bloqueos directos o indirectos, etc. Dependiendo de lo que entrenes, se hará con 1x1, 2x2, 3x3, 4x4.
- Bloque C, ataque contra individual, ataque contra zonas, contraataque, sistemas de ataque, jugadas de fondo o fin de partido, espacios iniciales, espacios finales, ocupación de espacios, transición, etc. Igual que antes, dependiendo de lo que entrenes, se harán con 1x1, 2x2, 3x3, 4x4 o 5x5.
¿Cuánto entrenar? ¿Cuándo entrenar? Yo voy de lo general a lo particular. Cuando me siento a principio de la temporada y ya tengo el estudio de cómo son mis jugadoras, cuanto tiempo tengo para entrenar, cual es mi competición, los objetivos del equipo, etc., entonces, defino los bloques anteriormente mencionados y a partir de ahí divido la temporada en dos o tres grandes tramos.
Sabiendo cuantos días entreno a la semana, sabré cuanto tiempo tengo en cada tramo. Entonces sabiendo que tengo, por ejemplo 300 minutos en ese tramo, le doy a cada bloque una cantidad. Bloque A, 150 minutos, B 50 minutos y C los 100 restantes.
Centrándome en el bloque A, sé que tengo 150 minutos en el primer tramo que va de septiembre a diciembre, y también se los fundamentos que quiero trabajar, tan solo queda repartir los minutos a cada fundamento, dando más o menos según sean mis objetivos.
Como conozco la duración de mis entrenamientos, y tengo el tiempo que le quiero dedicar a cada fundamento, tan solo tengo que encajarlos, que por otro lado no es tarea fácil.
Termino en mi sesión de entrenamiento y sé que tengo una hora, y que voy a trabajar 15 minutos manejo del balón, 10 tiro, 15 1x1 centrado en la defensa, 10 de pase y 10 de 5x5.
Es evidente que cuando yo he planificado 15 minutos de 1x1 centrados en la defensa, mis jugadores también están evolucionando en el ataque hombre a hombre, aunque yo como entrenador me esté centrando en mejorar la defensa.
Ahora ya solo queda ver que ejercicios voy a utilizar para trabajar lo que he planificado, y por supuesto, ahí contáis con nuestra ayuda y la de un montón de gente que desinteresadamente cuelga sus ideas y ejercicios en internet.
Por último resaltar la importancia de tener la conciencia de que la planificación es un documento vivo a lo largo de la temporada, que se puede y se debe ir modificando según sea necesario o varíen las circunstancias.
METODOLOGÍA: Responde a la pregunta de ¿cómo entrenar? Existen diferentes métodos de entrenamientos, refiriéndome a la forma de transmitir lo que queremos enseñar. No voy a extenderme en las distintas líneas de enseñanza, pero decir que depende de varios factores, como es tu equipo (edad, conocimientos previos, homogeneidad del grupo, etc), cuales son tus objetivos, tiempos de entrenamiento, etc., pero, al menos comentar que hay dos grandes maneras, una la directa, por la que el entrenador indica todo lo que se debe hacer y el jugador la realiza y el entrenador corrige, y otra manera (descubrimiento guiado, resolución de problemas, etc.) donde se hace más partícipe al jugador, invitándole a descubrir ciertos aspectos.
Es bueno investigar en estos campos, pues nos ayudarán a saber transmitirles a nuestros jugadores lo que les queremos enseñar y descubriremos diferentes formas de poder explicarles las cosas. Sería pretencioso por mi parte explicar estos aspectos tan importantes en dos líneas, quizás sería necesario un artículo aparte.
CONCLUSIONES:
Una vez plasmada la planificación en un papel, y a medida que voy realizando los entrenamientos, se pueden empezar a sacar conclusiones. Probablemente estas conclusiones, sacadas a raíz de los entrenamientos o partidos, nos invitarán a modificar nuestra errónea planificación, con gran frustración por nuestra parte. Pero esa será la clave del éxito, saber ir rectificando y modificando según vayamos anotando nuestras experiencias.
Hay entrenadores que dicen que de los partidos no se deben sacar conclusiones y que no debemos modificar nuestros planes de trabajo. Yo creo que no es así.
En los cursos de entrenador tenía un profesor que acertadamente nos decía que una hoja de planificación de un entrenamiento, a su finalización, debe estar “suciamente” trabajada, es decir, que tiene que tener sus anotaciones y apuntes, que luego alimentarán a nuestra planificación.
Será importante ir anotando las conclusiones respecto a todo los apartados que hemos incluido en nuestra planificación.
En fin, escribo este artículo, pues creo que la planificación es algo fundamental que hará mejor al equipo y a nosotros mejores entrenadores.
Seguro que me dejo un montón de apartados que algún otro entrenador aplica y que serán útiles.
Adjuntamos una hoja de cálculo que puede ser de gran utilidad para realizar la planificación de vuestros equipos:
Buen artículo ;-)
ResponderEliminarNo tendrás la referencia del artículo que comentas "Yo me he guiado por un método que leí en un artículo de un entrenador catalán"
Muchas gracias y felicitaros por vuestra iniciativa.
No lo tengo pues era un artículo de la revista "Clinic" que puedes obtener si eres socio de la Asociación Nacional de Entrenadores.
ResponderEliminarDe todas maneras, intentaré subir una imagen de lo que yo he estado haciendo. No la he subido antes ya que mis conocimientos informáticos no son todo lo decentes que debían ser.
Gracias por el comentario y un saludo.
queria felicitarlos por la pagina, esta muy interesante.
ResponderEliminarAdemas si pueden decirme como hacen los graficos en movie maker, ya que yo uso este programa, pero no logro poder hacer trayectorias, y circulos a jugadores.
agradezco informacion
Gracias por la felicitación.
ResponderEliminarLo de las trayactorias y flechas lo hago con el Paint. Capturo la imagen con el Wndows Movie Maker y luego la modifico con el Paint, para luego introducirla en mi edición de video.
Un saludo.