viernes, 20 de marzo de 2009

Rueda de coordinación de Pepu


Los pasados días 9 y 11 de marzo tuve la oportunidad de asistir a un clinic de baloncesto muy interesante cuyos ponentes fueron Pepu, Juan Trapero, Jota Cuspinera y Chus Mateo. Hace unos días subimos una frase de Juan Trapero, hoy queremos compartir este ejercicio que puso en práctica nuestro querido Pepu. y pensamos que puede ser muy útil para mejorar los conceptos de nuestros equipos de formación. Pienso que no lo llevaba preparado puesto que hizo una charla muy similar a otra que le vi en diciembre, sin embargo, hablando de la filosofía de un entrenador se refirió a los "ejercicios maestros" o los que marcan "la filosofía del entrenador" y, de repente dijo: "no me resisto a hacerlo" y llamó a 4 cadetes que tuvieron el honor de ser entrenados por Pepu.

El ejercicio me encantó, es una rueda de coordinación en la que se dan la mayoría de situaciones de un juego por conceptos y, lo que es más difícil de entrenar, la coordinación entre los cortes, las fintas de recepción y los pases.


El ejercicio comienza situando a los cuatro jugadores (un solo balón) como en la figura:




1 y 2 se sitúan en fila en la línea de 3, el primero con balón, 3 y 4 se colocan enfrentados pisando la línea de zona. El ejercicio comienza cuando 1 decide pasar a uno de los dos jugadores (3 ó 4), haciendo éste una finta de recepción hasta línea de tres y recibe (exigir coordinación entre el jugador que recibe y el balón que llega).



1, después de pasar hasta 3, corta fuerte hacia el aro (pasar-cortar) y recibe de 3, lanza el balón a tablero (no a meter) y recoge su propio rebote. Al tiempo que 1 corta, el jugador 2 se hunde hasta tiro libre (nótese que es un ejercicio dinámico y contínuo, no para).



1, tras coger su propio rebote realiza un primer pase de un supuesto contraataque a 3 y 3 realiza un pase a 2 comenzando una inversión de balón, para lo que 2 vuelve a salir hasta línea de 3 (previamente estaba escondido en tiro libre).



2 continúa la inversión hacia lado contrario (finta de recepción de 4 al recibir, seguimos exigiendo coordinación) y, como al principio del ejercicio un pase a un lado desde cabecera conlleva un corte fuerte hacia el aro.



Mientras 2 corta hacia el aro para recibir de 4, tanto 3 como uno reemplazan (3 reemplaza a 2 y 1 a 3). Es importante que 1 no reemplace aún hasta línea de 3 puesto que no podrá esconderse para luego aparecer en la recepción cuando le toque.



Como todo sigue, 2 coge su propio rebote, saca balón para 4, 4 invierte hacia 3, que aparece en la recepción y continua la inversión hacia 1 y corta duro al aro, y así sucesivamente.



Como se observa, la rueda es contínua y Pepu comentó que los dejaba tres minutos hasta que saliera o, cuando ya sabían, sólo treinta segundos y daba una orden de realizar un contraataque 4c0 de ida y vuelta. Después lo realizaría el siguiente cuarteto.

Una consigna para explicarlo mejor puede ser: "donde pasas antes de cortar es donde pasas tras rebote".



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