domingo, 9 de noviembre de 2008

Juego 5 exteriores con normas. Ocupación de espacios.

Disponemos de 6 posiciones iniciales. La sexta es debajo del aro y será una posición temporal y marcamos una serie de normas.

La posición inicial de los jugadores es ocupando las cinco primeras posiciones, cabecera, 45 grados y esquinas.


Normas:

- Jugador que pasa, ocupa posición nº6.
- Cuando un espacio queda libre será ocupado por el jugador de la posición más cercana.
- Cuando el balón llega a la esquina el jugador botará hasta ocupar la siguiente posición.
- Cuando un jugador, botando, ocupa una posición, el jugador que está en esta posición corta a posición nº6.

El ataque comienza con el balón en 1.





Primer movimiento, y más básico. 1 pasa, y corta, el resto reemplaza.
El reemplazo, al tener que realizarlo un jugador sin balón, es, al principio, en donde más hay que incidir ya que los jugadores tienen tendencia a quedarse mirando.
El otro aspecto donde hay que fijarse es en la coordinación espacio – tiempo (timing), ya que, inicialmente, cuando 3 recibe, no suele dar tiempo al que 1 corte, pasa a 4 y corta, realizándose dos cortes simultáneos en el mismo sitio, corte de 1 y 4, generando aglomeración de jugadores en el centro de la zona. Tiene que dar tiempo a que 1 corte y ver si hay opción de pase en ese corte.


A partir de aquí se generan distintos movimientos, entrando de lleno la creatividad de los jugadores.
Es una forma de jugar que genera muchos espacios en el centro de la zona, lo que permite muchísimas penetraciones. Es muy importante el movimiento de jugadores sin balón ya que generan espacios.

Muchas veces los entrenadores nos empeñamos en controlar y entrenar todas las situaciones posibles. Gracias a Dios, la iniciativa y creatividad de los jugadores ponen freno a ese irremediable afán de control.

Esta forma de jugar, 5 abiertos, abre muchas posibilidades según circule el balón. Aquí se muestran distintas opciones que se pueden dar. Lo importante es que lo jugadores cumplan las normas que se han establecido y que actúen en función de cómo decide cada compañero.

En el corte agresivo hacia el aro, si se recibe el balón, la primera opción es entrar a canasta, pero tenemos que enseñarle a que la esquina del lado contrario siempre estará ocupada pues muchas veces tienden a forzar la entrada a canasta y se olvidan de que el balón se puede doblar a la esquina o 45 grados contrario.


En la siguiente imagen, 1 recibe en el corte y se plantean las tres opciones, entrada a canasta, doblar el balón a las esquinas, preferiblemente la contraria, pues el movimiento es más natural. Mientras 2 reemplaza y 5 espera a ver si 1 le dobla el balón y si no, ocupa la posición de 2. 1 al salir del corte, ocupa esquina libre.




Al recibir 3, puede jugar el 1c1 con su defensor, o pasar a 4 / 2 y cortar. En el corte tiene la opción de recibir. El resto de los jugadores reemplazan.








Al recibir 4, como hemos marcado en las normas, bota hasta alcanzar 45º, mientras 2 corta ya que hombre con balón viene a ocupar su espacio. Puede recibir en el corte, con las opciones de entrar a canasta o doblar a la esquina contraria o 45º.



Al subir 4 al sitio de 2, éste genera espacio dejando su posición para ocupar la esquina que queda libre. Es una buena opción, cuando 2 corta hacia el aro y genera un espacio que 4 lo aproveche para atacar el aro. Caso contario, empieza de nuevo.




Otra opción más, cuando el balón está en cabecera, es que ocupe el espacio de otro jugador, como hemos visto anteriormente. En la imagen 5 bota para ocupar el espacio de 1, que cortará hacia el aro, a partir de ahí, igual que antes, 5 aprovecha el espacio dejado por 1 o pasa el balón en el corte de 1.


También puede empezar con un corte al aro de un jugador sin balón, tal y como se indica en la imagen inferior. A partir de aquí 5 tiene la opción de pase al corte de 1 o de ocupar su posición botando. Si puede aprovechará el espacio dejado por 1 para jugar un 1c1.








Esta manera de jugar hay que complementarla con el juego 1x1. Hay que enseñar a los jugadores que, nada más recibir, la primera opción es tirar a canasta, y si no es posible, atacar el aro. Muchas veces, los jugadores asimilan los movimientos pero se dedican a jugar a pasar, cortar y reemplazar, olvidándose de que hay que atacar el aro.

Son muy importantes los movimientos de los jugadores sin balón, que deben ocupar los espacios que quedan libres y dejar espacio para que juegue el hombre con balón.

Es un trabajo constante, que yo entreno a partir del 3x3, y cuyo objetivo, para nosotros, no es el ataque 5 abiertos, sino enseñar a los jugadores a saber que hacer cuando no tienen el balón y aprender a buscar el espacio correcto en función del balón y el resto de sus compañeros, de manera que sabrán jugar en cualquier tipo de ataque.

2 comentarios:

  1. Gran idea la de vuestro blog. Como entrenador más de una entrada y más de dos me han servido para mejorar la calidad de mis entrenamientos.

    Uno que aprende. Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y bienvenido al club de los que estamos permanentemente aprendiendo. Aprendemos de nuestros jugadores, de lo que se ve en la tele, de nosotros mismos cuando vamos en el metro, bus o coche y de repente se te ocurre una variación a un ejercicio, etc.

    De nuevo gracias por tu comentario, nos ayuda a progresar.

    Un saludo,
    José Manuel.

    ResponderEliminar