jueves, 24 de septiembre de 2009

Ese "ALGO MÁS".

¿Puedo conseguir que mi equipo sea como la Selección Española de Baloncesto?

Lo primero que se nos viene a la cabeza al contestar esta pregunta es no. La respuesta es no si hablamos de talento, pues creo que ninguno de nosotros podamos dirigir a un grupo de baloncestístas como estos (muy pocos son los elegidos), pero…… detrás de lo que dicen y de lo que hacen se desprende que hay “algo más” aparte del talento deportivo.

Difícilmente los jugadores de mi equipo podrán igualarles en talento, pero yo, como entrenador, sí quiero buscar con ahínco y encontrar en mis jugadores “ese algo más” que ellos tienen y que seguro también tienen los míos y que, estoy convencido, tiene el mismo valor que el talento a la hora de llegar a ser un equipo campeón. Y es ahí donde entra de lleno nuestra labor como FORMADORES.

Tras la finalización del partido La Sexta continúo la retransmisión con entrevistas e imágenes de los jugadores, de lo dicho y hecho por ellos creo haber encontrado algunas pinceladas de “ese algo más” que a ciencia cierta ellos poseen y les hace ser personas y equipo campeón.

- Detalle de Pau Gasol cuando sale a recoger el premio de MVP.




Hace sentir importante a todos y cada uno de los miembros que forma la expedición de la Selección Española. Yo quiero conseguir que en mi equipo todos se consideren importantes
Entrega del trofeo de Campeón.

- Al recoger Juan Carlos Navarro el trofeo todos se pusieron de acuerdo en realizar la siguiente acción en el podio.

Quizás nos tratan de decir que Juan Carlos, él solo, no puede levantar el trofeo y necesita de la energía que sus compañeros le transmiten para poder levantarlo. El mensaje es claro, uno solo no puede, pero con tu equipo puedes conseguir todo.



- Entrevista a Pau Gasol.

Esfuerzo, “nos ha costado tanto ganar”.

Humildad y respeto a los rivales, “sabíamos que iba a ser muy difícil, que ha sido, muy, muy difícil…”” tenemos que apreciar muchísimo porque es muy difícil de conseguir”


Familia, educación, “mi familia, que siempre ha estado conmigo, que me ha educado, que he crecido con ellos gracias a eso…..”

Preocupación por los demás, ya que al terminar se dirige al periodista con su nombre de pila, “un placer, Mel”; se ha tomado la molestia de saber el nombre del periodista.
.



- Entrevista a Sergio Llull.

Sufrimiento, Esfuerzo…. “cuando se sufre se disfruta más, y las hemos pasado, pues, muy canutas…”

Generosidad, tolerancia… “la clave de este equipo es el grupo, el equipo, tanto dentro como fuera de la pista, cada uno aporta su granito de arena y esa es la clave de todos los éxitos” .
.


- Entrevista a Carlos Cabezas.

Humildad, Generosidad, “hay que estar preparado, hay que asumir los roles…”
Trabajo, “ esto es trabajo, prácticamente dos meses…”

.


- Entrevista a Ricky Rubio.

Esfuerzo, “el camino duro nos ha hecho valorar más el oro…”

Equipo y algo más, “no solo la familia carnal, sino la familia que es esta selección…”
.



- Entrevista a Raúl.

Respeto al rival, “… equipos de estos si están en la final es por algo…”
.



- Entrevista a Marc.

La entrevista con Marc Gasol no tiene desperdicio..., sacrificio, reconocimiento, humildad, trabajo ; a la pregunta de si es él el talismán del equipo, observad como insiste con absoluta sinceridad de que: "no, que no, no, no...".
“….El trabajo que ha hecho cada jugador desde jovencitos, desde los Jiménez, Herreros, Alfonso Reyes….”



¿Es realmente el talento lo que les hace diferentes? Yo creo que no, creo que es ese "ALGO MÁS" lo que les diferencia y les convierte en verdaderos campéones.

De las entrevistas y de sus gestos se desprenden valores como SACRIFICIO, HUMILDAD, AGRADECIMIENTO, TRABAJO, ESFUERZO, RESPETO, EQUIPO, GENEROSIDAD, TOLERANCIA, DISCILINA, etc.


¿Que inconveniente podemos tener para que, como entrenadores, tratemos de transmitir a los jugadores/as estos valores? Seguro que si nos preocupamos de hacerlo podremos transformar a nuestros equipos en verdaderos equipos campeones, y ademas aspirar a ganar partidos, ligas, torneos o campeonatos.

Y poder parecerme un poco más a la Selección Española de Baloncesto y poseer ese "ALGO MÁS".
.

1 comentario:

  1. Estos artículos habría que prohibirlos: casi me haces llorar.

    Todos esos valores, fueron inculcados por ellos mismos, por sus familias, por sus entrenadores pero, me atrevo a decir que fue Pepu el punto de inflexión, él aunó todo ese talento baloncestístico y humano y les enseñó el camino del pase generoso y del tiro rápido para divertirse.

    ResponderEliminar