viernes, 26 de marzo de 2010

Técnica Individual. Cambio de mano por reverso sobre bote.

El objetivo con el que lo hacemos es para el juego 1c1, pues también se puede hacer en carrera para liberarnos de un defensor.


Como todo fundamento del manejo del balón, el estar con las piernas flexionadas hará que realicemos con mayor eficacia el movimiento.

Adelantamos la pierna contraria a la mano que bota el balón, acercándola al defensor, como si le fueramos a rodear con esa pierna. Un detalle a tener en cuenta es el pie de esa pierna, que ya debe estar girado pues de ese modo iniciaré el giro más rápidamente (este detalle se observa muy bien en el primer video, como orienta el pie).

El siguiente paso es "meter" la palma de la mano de la mano que bota en el balón y con la dirección de salida.

Daremos un bote fuerte y hacia atrás, al tiempo que iniciamos el giro con el cuerpo, que lo meteremos entre el balón y el defensor.

Otro detalle de importancia es girar la cabeza lo antes posible, en el sentido de la salida, pues con este fundamento hay un tiempo en el que perdemos la referencia visual de lo que sucede.

A continuación os ponemos dos videos, uno de un 1c1, donde ejecuta este fundamento para zafarse del defensor, y otro donde el hombre con balón aprovecha el bloqueo directo para salir por el lado contrario al bloqueo utilizando el reverso.


martes, 16 de marzo de 2010

Técnica Individual. El pase.

En el siguiente artículo, nos hemos quedado con un detalle del gesto técnico del pase. Es el paso que da el pasador, a la hora de ejecutar el pase, ya sea con la pierna de la mano que pasa o la contraria. Ya esté dando el pase con una mano o con las dos.

El jugador, además de adelantar una pierna, de dar un paso, utiliza todo el cuerpo para ejecutar el pase, no sólo emplea los brazos, sino el tronco, que lo inclina hacia delante y a la dirección del pase, las piernas, adelantando una y el cuerpo aparece totalmente flexionado.

Normalmente, los dedos de la mano de pase, al salir el balón de la mano, se quedan “mirando” al receptor del balón.

Ettore Messina, argumentaba en unas charlas que dar un pequeño paso en la dirección del jugador a quien voy a pasar es un gesto técnico en el pase y nos ayuda a :

1. Mejorar mi equilibrio del cuerpo.
2. Mejorar la línea de pase.
3. Acortamos la distancia entre pasador y receptor.
4. El dar un paso a la hora de dar el pase, nos puede generar una ventaja, cuando, al estar fuertemente defendidos, doy el pase adelantando una pierna, ya he cogido la inercia de iniciar un corte y librarme de mi defensor.

El pase puede ser, adelantando la pierna de pase o cruzándola, como si estuviéramos hablando de salida directa o cruzada. En algunas situaciones, en las que queremos pasar al poste bajo, se puede fintar el pase, en el lado de la salida directa, para luego, interponer el cuerpo entre nosotros y el defensor, cruzando la pierna, y dar el pase, mostrando la palma de la mano al receptor.

En el siguiente video vemos una serie de acciones de pase, donde se observa lo comentado:




martes, 9 de marzo de 2010

Técnica Individual. Salida abierta a mano cambiada.

A raiz de unos acertados comentarios en el chat de uno de vosotros, hablando de los cambios de mano por delante, surgió un tipo de salida. Salida directa a mano cambiada, es decir, si fuera a salir por mi izquierda:

- Balón en las manos, sin haber empezado el bote.

- Cargo el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, haciendo una finta con el cuerpo hacia ese lado.

- Al mismo tiempo, con la mano derecha, boto el balón, cruzándolo delante mía (como si fuera un cambio de mano), dando un fuerte golpe de muñeca.

- Me impulso para salir, apoyándome sobre el pie derecho y adelanto (paso amplio) la pierna izquierda, recogiendo el balón con esa mano y saliendo.

Evidentemente, si estoy en una posición inicial con las piernas flexionadas, cuerpo inclinado hacia delante, bajando el centro de gravedad, cargando el peso del cuerpo sobre las rodillas, realizaré mejor el gesto técnico.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un video donde se aprecia una salida de este tipo. Seguro que alguno se puede fijar en algún detalle más que se nos pueda haber escapado.





domingo, 7 de marzo de 2010

Ejercicio para trabajar la Técnica Individual.


1, 2 y 3 hacen la tradicional trenza, de manera que uno de ellos termina entrando a canasta.

Los otros dos, reciben de 4 y 5, para efectuar un tiro.

6 coge el balón con el que vienieron 1,2 y 3, y realiza la trenza con 4 y 5 después que hayan pasado el balón.

7,8 y 9 harán lo mismo, 8 cogerá el balón de la trenza de 4, 5 y 6 mientras que 7 y 9 pasan a los dos jugadores que no han anotado canasta.

Evidentemente en la recepción se pueden trabajar unos cuantos gestos técnicos, finta y tiro tras bote, parada en un tiempo, parada en dos tiempos, recibir y salir directo, cruzado, en reverso, etc.

También se puede trabajar:

1. Hay que anotar 60 tiros en un cierto tiempo, restan un punto las bandejas falladas. Las bandejas no cuentan si anotas.
2. Los jugadores pueden cortar y recibir en lado contrario.
Buen ejercicio para iniciar el entrenamiento y meter en pulsaciones a los jugadores, además de trabajar la técnica individual.

lunes, 1 de marzo de 2010

Técnica Individual. Cambio de mano por delante. Más.

En el cambio de mano por delante, como hemos visto en el anterior artículo, existen dos formas de salir, directa o cruzada. El aspecto y detalle fundamental a trabajar es cual es el pie de apoyo, sobre el que se carga el peso del cuerpo y a partir del cual te impulsas.

Además está la cuestión, de cuando inicias el bote para cambiar el balón de mano.

Creo que el gesto más rápido es salir directo, impulsándote con la pierna de la mano que bota inicialmente, con un amplio paso de salida. Si botáramos con la izquierda, la pierna de impulso sería la izquierda y el amplio paso lo daríamos con la derecha. La acción de la salida es casi simultánea con el bote para cambiar de mano.

Pero, a partir de aquí, me surgen varios interrogantes, ¿para qué enseño un cambio de mano a un jugador?¿para escaparse del defensor?¿para protegerse del defensor?

Y….., ¿cómo lo enseño?, me centro en el bote, en los apoyos de las piernas en la salida, en el movimiento del cuerpo, etc.

A continuación os dejo cuatro videos donde se aprecian cambios de mano por delante y dejo en el aire las cuestiones planteadas, porque quizás, cada uno tengamos una solución a cada pregunta, y aunque no sean las mismas, tal vez, todas sean válidas en función de tus jugadores, su edad, el equipo, etc.

¿Qué le enseño al jugador?¿Todos los tipos de cambios de mano?¿uno concreto y que él desarrolle el resto?¿las diferentes combinaciones de entre las piernas + por delante, etc?¿solo lo cambios básicos y que el jugador vaya combinándolos progresivamente?

En el foro hemos abierto un apartado sobre este tema, por si alguien desea dejar su comentario, además de poder hacerlo en el comentario propio del artículo.
En este primer video vemos una combinación de un cambio entre las piernas defensivo al que le sigue un cambio de mano por delante ofensivo, donde parece que sale cruzado y yo creo que da un primer paso con la izquierda, para luego cruzar la pierna derecha y con ella el cuerpo.
.

El siguiente video son dos cambios de mano por delante seguidos, donde es muy interesante fijarse en cual es la pierna con la que se impulsa el jugador cuando realiza el cambio de mano.

En los siguientes videos vemos un cambio de mano son con salida directa, y una finta de salida previa al cambio. Lo comentábamos en el artículo anterior, al hablar de la salida directa, que se podía realizar con una finta previa del cuerpo. Si boto con la derecha, mi pierna de impulso será la derecha, y cargaré el cuerpo hacia ese lado, simulando que me voy a ir por ahí, y posteriormente, cambiar de dirección.

lunes, 22 de febrero de 2010

Técnica Individual. Cambio de mano por delante.

A continuación vamos a describir algunos detalles del gesto técnico del cambio de mano por delante.

¿Cómo enseñarlo? Quizás centrándome en estos detalles, más que liar al jugador con el hecho de adelantar la pierna de la mano de bote, bote trasero, etc., ya que al final se trata de cambiar el balón de mano para escaparnos del defensor.

1. AGARRE DEL BALÓN

Tratar de agarrar el balón lateralmente, cuando lo tenemos en trayectoria ascendente, de ese modo, tendremos más tiempo el control del balón y así elegir el momento de hacer el cambio de mano y dirección.

2. BAJAR EL CENTRO DE GRAVEDAD.

No es cuestión de bajar la espalda, sino de bajar el culo y flexionar las piernas. Tronco ligeramente inclinado hacia delante, dando equilibrio.

3. MANTENERSE COLGADO EN EL AIRE CON EL BALÓN ARRIBA.

En determinadas ocasiones, cuando voy a salir, si simulo que me quedo colgado en el aire, cuando el balón está en la parte más alta de la trayectoria, creo confusión en el defensor. Además ayuda a que el bote sea más fuerte.

4. BOTE HACIA LA OTRA MANO.

Dependiendo de la situación del defensor, será un bote de avance, más hacia delante o más de protección, con lo que será algo más retrasado.
.
5. TIPO DE SALIDA.
.
A partir de el momento en el que el balón ha llegado a la otra mano, el jugador puede elegir el tipo de salida, dependerá de la pierna sobre la que apoye el peso del cuerpo.

5.1. CRUZADA.

Meto pierna, hombro y cuerpo entre balón y defensor. Si boto con la derecha, cruzaré el balón a la izquierda y apoyaré el peso del cuerpo en la pierna izquierda e impulsándome en ella para salir.
.
5.2. ABIERTA.

La pierna de impulso es la contraria a la del lado de salida. Si boto con la derecha, cruzaré balón a la izquierda, apoyando el peso del cuerpo en la pierna derecha.
En ocasiones puedo fintar la salida, es decir, si boto con la derecha, al cruzar el balón a la izquierda y apoyarme en la pierna derecha, exagero el apoyo, fintando con el cuerpo que salgo por la derecha, mientras que el balón se está cruzando o ya se ha cruzado, y posteriormente me impulso hacia la izquierda, saliendo por ese lado, donde ya está el balón en mi mano izquierda.
.
6. PASO LARGO DE SALIDA.

Si he conseguido ventaja con el cambio de mano, con un buen paso de salida amplio, ganaré más ventaja todavía.

7. CAMBIO DE RITMO.

El cambio de mano, acompañado de un fuerte cambio de ritmo, servirá para obtener una mayor ventaja.
En el siguiente video vemos un cambio de mano por delante con salida cruzada:
.

En el siguiente observamos como la salida es directa, Bullock bota con la izquierda, y la primera pierna que avanza es la derecha, el apoyo del cuerpo lo ha hecho sobre la izquierda:

Por último, vemos un cambio de mano por delante, con salida cruzada y un cambio de ritmo posterior, quedándose colgado en el aire, para salir directo:

lunes, 15 de febrero de 2010

Técnica Individual. Cambio entre las piernas.

Uno de los gestos técnicos típicos es el cambio de mano entre las piernas, acompañado del cambio de ritmo.

A continuación exponemos, una serie de detalles relacionados con este gesto (seguro que si investigáis, encontraréis algún detalle más).


1. Piernas flexionadas, tronco ligeramente hacia delante.

2. Realizar parada en un tiempo. Sin dejar de botar, se realiza la parada mientras el balón esta en trayectoria ascendente.

4. La mano que bota, en posición lateral y en contacto con el balón mientras este sube. De esa manera tendremos el control del balón más tiempo.

5. Caer con las piernas flexionadas y algo más abiertas de lo normal, para que pase el balón entre las piernas.

6. Mano contraria a la que bota en espera de recibir el balón. Palma de la mano abierta, con la forma del balón, de manera que el balón se “enganche” en la mano.

7. Salida cruzada o abierta. Se puede elegir el tipo de salida, adelantando la pierna de la mano que bota (salida directa), como la contraria (cruzada). Cuanto más flexionados y con el cuerpo en equilibrio, más rápida será la salida.


Se pueden hacer multitud de combinaciones de manejo de balón, "por delante + entre las piernas", "entre las piernas + reverso", etc. El siguiente video es un manejo de balón, donde Raúl López combina dos cambios entre las piernas para marcharse de su defensor.

Observamos que:

a. Tras pasar el balón entre las piernas, se mantiene con el balón arriba, como si se quedara colgado en el aire. Mantiene mucho tiempo el control del balón.

b. Mientras pasa el balón entre las piernas, realiza una primera salida directa, adelantando la pierna de la mano que bota, que será la derecha, indicando al defensor, que su nueva dirección es su derecha.
.
c. A continuación, vuelve a realizar un cambio entre las piernas agresivo, y sale cruzado, liberándose de su defensor.
.
Vemos que ha realizado dos cambios de mano, en el primero sale directo y en el segundo cruzado. Además, el primero, se mantiene en el aire, sería un cambio de mano defensivo, una fnta para salir por su derecha y entonces sorprender con el segundo cambio que es agresivo, lanzándose casi al cuerpo de su defensor.
.

domingo, 7 de febrero de 2010

Técnica Individual. Cambio de ritmo.

Se utiliza cuando vamos en carrera o tenemos espacio con el defensor.

Secuencia:


1. En el avance, echar hombro de la mano que bota hacia atrás.

Detalle: No debe perderse el control del balón.

2. Pararse un instante.

Detalle: Más que pararse es quedar suspendido en el aire, cuando echas el hombro atrás.

3. Apoyo para salir con fuerza en la pierna contraria a la de bote.


4. Salida explosiva directa en la misma dirección que antes.


5. Hay que trata de engañar al defensor pensando que nos vamos a parar y no atacaremos.


lunes, 1 de febrero de 2010

Técnica Individual. Como y cuando entrenarla.

En primer lugar, dependerá de a qué equipo entrenes, el club donde estás y cuales sean los objetivos.

Dependerá también si estás trabajando un entrenamiento específico, donde vas a realizar un trabajo concreto de técnica individual, o si estás en un entrenamiento normal donde luego tienes que trabajar otras cosas.

En condiciones normales, nos encontraremos en la segunda posibilidad, un entrenamiento donde luego trabajarás otras cosas.
¿Cómo trabajar la técnica individual?

En la primera fase del entreno, el calentamiento, yo utilizo ejercicios contra 0, donde trabajo el manejo del balón, el pase o el tiro, y normalmente, suelen combinarse.

Busco un movimiento, por ejemplo, el cambio entre las piernas, y el pase tras bote, y a partir de ahí, durante los entrenos necesarios, voy centrándome en esos movimientos, y trabajando cada día un detalle concreto del movimiento.

Después, suelo meter un ejercicio con defensa, donde obligo a que trabajen ese movimiento en concreto.


Una secuencia sería la siguiente:

PRIMERA FASE.

Ejercicios de 1c0.
Aprender el gesto, con todos los detalles.
El entrenador corrige. Centrarse en un detalle concreto cada día.
.
SEGUNDA FASE.
Ejercicios de 1c0.
Automatizar el gesto.
.
TERCERA FASE.
Ejercicios de 1c1.
Realizarlo con oposición. La defensa puede ser inicialmente cooperante y luego no.
.
CUARTA FASE.
Ejercicios de 1c0, 1c1.
Velocidad Gestual.
.
QUINTA FASE.
Ejercicios de 2c2, 3c3, 4c4.
Aplicarlo en los entrenamientos. Táctica individual.
.
SEXTA FASE.

Ejecutar el gesto en el partido.
.
Evidentemente, existen diferentes formas de trabajar la técnica individual, aquí, es la que nosotros utilizamos. Hay otros entrenadores, que obvian la primera parte, la de el 1c0, y prefieren enseñar el gesto técnico con oposición, 1c1, ya que ayuda a que sea el propio jugador el que piense y resuelva el problema, con ayuda del entrenador, evidentemente.
Por supuesto habrá otras maneras de trabajar la técnica individual igual o más validas que la que aquí aportamos. Esta es una idea más.

lunes, 25 de enero de 2010

Ataque contra "Caja y uno".

Se trata de una defensa combinada que sitúa a cuatro defensores en zona, y a uno en individual sobre nuestro mejor jugador.

Como cualquier otra zona, habrá que buscar los huecos y llevar allí el balón, ya sea mediante pase o bote. Invertir el balón, penetrar y doblar, teniendo las esquinas ocupadas. Habrás notado que la “caja” es vulnerable en el medio de la zona y en las esquinas”. Esto es algo que tenemos que preguntar a nuestros jugadores y que sean ellos quienes contesten. Seguro que así atacarán mucho mejor la zona.
Existen varias maneras de atacar esta defensa, dependiendo de cual es el hombre a quien están defendiendo, exterior o interior. Lo más habitual es que al jugador que defiendan en individual sea un exterior, y normalmente nuestro mejor tirador.

A continuación exponemos diferentes formas de como creemos que se puede atacar esta defensa.

Los espacios iniciales serán con tres exteriores y dos interiores, situando a nuestro tirador en uno de los dos lados. Los espacios iniciales de los postes serán uno al lado de su defensor, y el otro, entre la línea de fondo y el aro.



A5 evolucionará hacia el centro de la zona, para recibir del base, A1 mientras que A2, avanzará o a la esquina o las inmediaciones de esta. A partir de aquí, O5 tiene tres opciones, un tiro cómodo, el pase al alero que corta, o al otro poste que juega de último atacante, decidiendo en función de los movimientos de la defensa.


Si es D4 quien sube a cerrarle junto a un exterior, entonces, tendrá la opción de pasar el balón a A2 que cortará por línea de fondo.



Si por el contrario es D5 quien sube al centro, entonces, tendremos un buen pase a A4, que estará jugando entre la línea de fondo y el tablero.



Caso de que recibiera una ayuda de D3, que está en individual con nuestro tirador, también tendrá la opción de pase a A3 para un tiro cómodo.






Además de está secuencia, es importante, como dijimos al principio, trabajar todos los conceptos de ataque contra zona, léase, defensa fuerte y correr el contraataque, ya que la mejor manera de atacar una zona es que no haya zona, la de penetrar y doblar, buenos pases, circulación de balón, etc.

Además existen algunos movimientos que nos permitirán generar ventajas.

Una de ellas, es el mano a mano de A1 con nuestro tirador, o un pasar y bloquear a A3. Esta situación generará un momento de incertidumbre, al quedar D3, quien tiene la misión de defender en individual, por un momento, fuera de su responsabilidad.



A partir de ahí A3 cogerá el centro, A1 continuará el bloqueo a la esquina o sus inmediaciones y A5 subirá al poste alto. En función de la reacción de los defensores, A3 puede jugar con A5 o A2.


A partir de ahí, si recibe A5, podrá jugar tanto con A2, como A4 o A1, dependiendo de los movimientos de los defensores y quien salga al balón.



Hasta ahora, en parte, podíamos decir que la defensa ha conseguido su objetivo, pues no está haciendo jugar con otros jugadores, quizás menos inspirados que A3, y ha alcanzo su meta, anular a A3, que es nuestro mejor tirador. Las anteriores opciones para jugar contra “caja y uno” se han basado en aprovechar los espacios y jugar un 4c4 donde A3 no tiene mucho protagonismo.

Ahora, planteamos otra opción de juego para generar ventajas con A3 y algún otro más.

Nos situamos con los siguientes espacios iniciales.




A partir de ahí, A3 recibe el bloqueo de A5 que continuará al centro de la zona, generando otra opción de pase, si no hay balón para A3.




Si no hay tiro de A3, ni posibilidad de meter el balón a A5, entonces, A2 cortará al otro lado, y los exteriores ocuparán espacios, de manera que volvemos a estar ocupando los mismos espacios, pero para comenzar de nuevo con la misma opción pero por el otro lado.




Por último, aunque hay otras muchas maneras de atacar esta defensa, existe la posibilidad de poner a nuestro hombre, A3, jugando de base, cogiendo la cabecera del ataque, y jugar las múltiples opciones que nos daría la disposición conocida por todos de dos postes arriba y los aleros en las esquinas. De ese modo, lo que haríamos sería disponer a nuestros hombres de manera, que la defensa zonal de ellos, la convirtiéramos en una individual a poner a los atacantes en cada una de las posiciones de los defensores.

domingo, 17 de enero de 2010

El sistema Flex.

El sistema básico de Flex, son una serie de movimientos, donde la principal premisa es bloquear a quien ha bloqueado.

La mayoría de las ventajas se obtienen de los cortes ayudados con los bloqueos.

La ventaja del sistema flex, es que es continuo, flexible y relativamente fácil de enseñar. La desventaja es que es predecible y puede ser fácilmente defendible defendiendo los bloqueos con cambio. Existen muchas variantes, para evitar lo predecible del sistema, pero aquí vamos a exponer los movimientos básicos.

Evidentemente, cada movimiento genera una o varias ventajas, y es en los entrenamientos, enseñando a los jugadores una correcta lectura del juego, la técnica individual en el pase, en la recepción del balón, en las paradas, en los bloqueos, etc., donde exprimiremos el sistema, obteniendo ventajas para anotar.

Movimiento básico del Flex.

El espacio inicial es con 2 – 3, con la esquina del lado del balón ocupada. Dos postes medios y dos exteriores.



A1 pasa a A2, mientras A3, utilizando el bloqueo de A5, hace el corte “flex”, por arriba o debajo del bloqueo, según la situación de la defensa. A4, el otro poste, se abre a la esquina para liberar espacio.



La primera opción es el pase a de A2 a A3. Si no lo hay, entonces, A1 baja a bloquear a A5, y este sale a recibir en la esquina del tiro libre. Mientras, A1, ocupa la esquina.




Si tampoco hay pase a A5, éste, saldrá fuera de 6, 25 para recibir de A2. A partir de ahí, nos volvemos a encontrar con la disposición inicial de los jugadores, para empezar de Nuevo el sistema flex.




A5 recibirá de A2, mientras que A4 inicia el corte flex, utilizando el bloqueo de A3.



Si A4 no recibe de A5, entonces, A2, bajará a bloquear a A3, que en la salida del bloqueo, tendrá la opción de pase de A5.






Si no hay opción al pase a A3, entonces nos encontraremos de nuevo en la disposición inicial del principio.




Como se observa, todos los jugadores, deben conocer los movimientos en todos los puestos, pues los jugadores varían en sus posiciones a medida que avanza el sistema.
A partir de aquí, hay multitud de diferentes opciones o maneras de empezar, pero siempre permanece la idea de que “hay que bloquear a quien ha bloqueado”.

Por ejemplo, si el balón llega a la esquina donde está el jugador que tenía iniciar el corte, se puede jugar:





Se puede empezar desde la otra esquina, pero como se puede comprobar, siempre terminamos ocupando los mismos espacios iniciales, donde se busca el balón al corte del alero y luego, “bloquear a quien ha bloqueado”:




martes, 12 de enero de 2010

El bloqueo. Segunda Parte.

6. Tipos de bloqueos.

6.1. Bloqueos directos.

Se deben realizar siempre en sitios con mucho espacio, normalmente fuera de 6,25 para darle opción al jugador bloqueado de tener sitio suficiente para sacar ventaja en el bloqueo.

6.2. Bloqueos indirectos.

Se producen en cualquier lugar. El que se realiza a un jugador sin balón.

6.3. Bloqueos ciegos.

Aquí busco la espalda del defensor, muy típico en las líneas de 45 grados. Se dan frecuentemente en el lado de ayuda.


7. Pantallas.

Son bloqueos indirectos al espacio en el que el bloqueador está. Genera la ventaja el bloqueado. Se suelen utilizar para obtener una posición de tiro en la salida del bloqueo. Muy típica en el borde de la pintura. Se puede sustituir por dos bloqueos sucesivos.




8. Combinación de bloqueos.

La más característica es “bloquear al que ha bloqueado”. Aquí se muestran diferentes opciones.





9. Bloqueos sucesivos.

En este tipo de bloqueos hay que pactar las continuaciones. Además, éstas tienen que tener más de tres metros de separación para que sean efectivas. Uno se queda en el sitio y el otro se va.
Como podemos observar en la figura, en los bloqueos sucesivos al pactar las continuaciones podemos generar tres líneas de pase.



Dentro de los bloqueos sucesivos podemos realizar bloqueos escalonados, cuya terminología americana es “stagger”. Es una situación en la que se ponen dos bloqueos sucesivos a un jugador, pero no en línea, sino con una leve curva o escalón para ganar ángulo en el corte o para que el defensor tenga más dificultades en pasar a ambos.



10. Bloqueos simultáneos.

Aquellos bloqueos que se producen al mismo tiempo. También es importante pactar las continuaciones.


lunes, 4 de enero de 2010

El bloqueo. Primera parte.

A continuación vuelco unos apuntes sobre el bloqueo que cogí durante el Curso de Entrenador de Segundo Nivel en Madrid, en las clases de un magnífico profesor – entrenador, del que aprendí muchísimo, Javier Lería.

Evidentemente, todo lo que a continuación se expone es opinable, discutible y por supuesto, mejorable. Al menos, aquellos que lo lean, que piensen y se formen su propia opinión.


1. Definición.

Un bloqueo es interrumpir o modificar mucho la trayectoria de un defensor mediante el uso del contacto físico. El bloqueo es cosa de dos o más. Un trabajo del bloqueador (BR), del bloqueado (BQ), de otros jugadores que generan espacios y del pasador que tiene que saber donde y cuando hay que pasar.

2. Bloquear a un espacio y bloquear a una persona.

2.1. Bloquear a una persona.

Si mi jugada es que tengo que bloquear a mi poste, para que salga liberado de su defensor y resulta que su defensor esta en ayuda, entonces, no tendré que ir a bloquear al espacio, sino que tendré que buscar al defensor mi poste para hacerle el bloqueo. La responsabilidad del bloqueo es del bloqueador que debe buscar al defensor del bloqueado.





2.2. Bloquear a un espacio.

Si tengo que bloquear a un espacio, iré allí donde está previsto que se realice el bloqueo. En esta ocasión, la responsabilidad de generar ventaja con el bloqueo es del bloqueado, que debe ir hacia el lugar donde está previsto que se encuentre el bloqueado y meter a su defensor en el bloqueo (la típica frase de “hombro con hombro”).




3. Bloqueador que está y bloqueador que llega.

Un bloqueador puede estar, y efectuar el bloqueo y puede encontrarse en un sitio distinto de donde se va a efectuar el bloqueo y llegar al lugar del bloqueo. Eso sí, “Bloqueador que llega” no significa que el bloqueo se haga en movimiento.

3.1. Bloqueador que está.




3.2. Bloqueador que llega.




4. ¿Para qué bloqueamos?

Para generar más de una ventaja.

En un bloqueo directo obtengo la ventaja del hombre con balón y la continuación del bloqueador.

En el bloqueo indirecto obtengo, por lo menos, las dos ventajas de dos líneas de pase agresivas.

Vemos en la imagen que tras el bloqueo que recibe 2, el jugador con balón tiene dos opciones de pase, la de 2 al salir del bloqueo y la continuación de 4 tras realizar el bloqueo.





5. Funciones antes, durante y después de un bloqueo.

5.1. Antes.

No alertar a los defensores. Muchas veces el jugador que va a ser bloqueado alerta a los defensores, yendo hacia el lugar donde se va a realizar el bloqueo. Es bueno iniciar con un movimiento en sentido contrario al lugar del bloqueo.


En los bloqueos indirectos o ciegos, la comunicación empieza entre el pasador y el bloqueado antes de iniciar el movimiento, antes de que el bloqueo se produzca.



Si antes del bloqueo sabemos como nos lo van a defender, pues podemos elegir salir por delante o detrás en un bloqueo indirecto.

5.2. Durante el bloqueo.

Leer el bloqueo, saber que están haciendo los defensores. El objetivo es reducir el espacio del defensor. A continuación se muestran algunas técnicas que se pueden realizar durante la ejecución del bloqueo.



- Extender el bloqueo. Es una pillería, el bloqueado coge con su brazo el codo del bloqueador, de esa manera, no es que reduzco, sino que elimino el espacio.



- Reorientar el bloqueo, variar la salida que inicialmente estaba prevista.




- Rebloquear, utilizar el mismo bloqueo en dos direcciones opuestas.




- Rizar, cuando el defensor pasa el bloqueo por detrás, el bloqueado gira 180 grados sobre el bloqueador.



- Fintar el bloqueo, es decir, que no se produzca, que el bloqueador vaya a iniciar el bloqueo y salga de esa posición sin que se llegue a producir el bloqueo, o que el bloqueado marque el bloqueo y luego no lo utilice.



5.3. Después del bloqueo.

La continuación es una acción que se realiza después del bloqueo, por parte del bloqueador.
En los bloqueos indirectos, la segunda ventaja, se obtiene con una continuación en el sitio o muy cerca de donde se ha efectuado el bloqueo.




Las mejores ventajas en los bloqueos directos se obtienen con continuaciones lejos del sitio del bloqueo y fuera de la línea de juego, en dirección hacia el aro.




Cuando la defensa defiende los bloqueos con “cambia”, las ventajas las tenemos en los posibles desajustes que se produzcan, alto con bajo y viceversa.
Cuando la defensa defiende los bloqueos con “pasa”, las ventajas las va a disfrutar el bloqueado.

Es bueno, que a veces, el pase a la continuación sea a través de un tercero.




Las continuaciones pueden ser hacia dentro, como se muestra en la figura, o también hacia fuera, lo que se denomina PICK AND POP.



Siempre que realizo un bloqueo con su continuación, es bueno, que algún otro jugador cree una línea de pase que no existe, para la posibilidad, de tras el bloqueo, jugar con la continuación o con esa nueva línea de pase.